miércoles, 5 de marzo de 2008

La violación de tus derechos

Por: Luis Christian Rivas Salazar

Anteriormente escribí un artículo llamado:


La violación de tus derechos, sobre la base de los informes de mayoría tratados en la Asamblea Constituyente, ahora, planteo estos mismos temas, sobre la base de los artículos que podrían ser aprobados en el referéndum gubernamental del 4 de mayo próximo.

Antes de que Ud. vote por el SI, debe preguntarse si está dispuesto a aceptar, entre otras cosas:

1. Que los bienes y servicios de salud sean de propiedad del Estado, y que estos no puedan ser privatizados ni concesionados.

2. Que el Estado se convierta en una suerte de "chamán", "curaca", que esté obligado constitucionalmente a promover, garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos ancestrales; cuando ni siquiera tenemos tecnología, ni un buen servicio de salud en los hospitales y clínicas estatales.

3. Un sistema de seguridad social para personas que nunca han realizado ni un aporte al sistema, donde Ud. trabajador que aporta al sistema, tenga que solventar a estas personas en desmedro de su propia economía.

4. Qué el seguro social público, tenga que cubrir la paternidad.

5. Que los sueldos o salarios de su deudor no puedan ser embargados, para cubrir su compromiso.

6. Que su propiedad cumpla la "función social" y que no "sea perjudicial al interés colectivo".

7. Una posible privación de su libertad, pueda tener una limitación a su comunicación, la cual "sólo podrá tener lugar en el marco de investigaciones por comisiones de delitos", ¿Qué delitos?

8. Que la universidad, escuelas superiores, institutos técnicos, tecnológicos o artísticos (públicos o privados) tienen el deber de "participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social".

9. Que constitucionalmente seamos un "Estado cocalero".

10. Que sea un deber prestar el servicio militar obligatorio. Aceptar esta forma de esclavitud.

11. Que sea un deber aceptar, cumplir y hacer cumplir esa Constitución.

12. El deber de promover, difundir los valores y principios (colectivistas y autoritarios) de la misma.

13. Que su libertad personal pueda ser limitada para "asegurar el descubrimiento de la verdad".

14. Un posible procesamiento y juzgamiento en la justicia comunitaria, sea o no miembro de la comunidad indígena campesina originaria.

15. No poder apelar, no tener segunda instancia en las decisiones tomadas por una autoridad indígena, cuyos fallos no son revisables, no pueden ser impugnados y deben ser acatados.

16. Que la justicia comunitaria pueda condenarte por el hecho de infringir una norma indígena, sin poder argumentar ignorancia de dicha norma, ser juzgado solo por el hecho de estar presente en el territorio tribal.

17. La existencia de 36 sistemas jurídicos diferentes, a los cuales puede ser sometido, sin derecho a apelar.

18. Que el Tribunal Constitucional Plurinacional, esté conformado en la mitad, por autoridades indígenas que constitucionalmente no sometan sus fallos al control constitucional.

19. Que los indígenas puedan sufragar y elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Control Administrativo Disciplinario de Justicia, es decir elegir autoridades de la justicia ordinaria, cuando ellos tienen su propia jurisdicción comunitaria.

20. Que el Control Administrativo Disciplinario de Justicia, no alcance a la justicia comunitaria.

21. Si bien la justicia comunitaria no es linchamiento, y el Convenio 169 de la OIT nos dice que esta justicia solo alcanza a los miembros de la comunidad, en Bolivia, lo peligroso es que sean las mismas autoridades comunitarias las instigadoras a la práctica del linchamiento.

22. Que la justicia comunitaria se basa en la costumbre y ya se está haciendo una costumbre linchar.

23. Que el Estado intervenga como su competencia, en la producción y comercialización de productos, con la creación de empresas públicas.

24. Que el Estado fije los precios, sin ningún criterio económico sino político.

25. Que regule toda su actividad comercial, económica y productiva, incluso al extremo de ordenarle que debe o no comprar y a qué precio.

26. Hablar algún idioma originario para acceder a la función pública, cuando los más altos empleados públicos, no cumplen dicho requisito.

Después de analizar todo lo anteriormente dicho, puede Ud. pasar a decidir su apoyo o rechazo al proyecto masista. Personalmente, me queda rechazarlo. Pero, lamentablemente, el gobierno utiliza mi propio recurso, fruto del pago de impuestos, para hacer su propia campaña, cuando la norma (Art. 9 de la Ley 3364), nos dice que la Corte Nacional Electoral es la única encargada de difundir publicidad sobre el referéndum con recursos públicos, velando el principio de imparcialidad.

Como no tenemos un control constitucional al cual poder acceder para la defensa de nuestros derechos y libertades, para enfrentar el proyecto masista, planteamos el PLAN A, que consiste en buscar todas las formas de efectivizar la resistencia civil, y de difundir entre nuestros conciudadanos, todos los peligros del proyecto masista. La idea es no llegar con los referéndumes gubernamentales al 4 de mayo, buscar que el gobierno retroceda en su actuar ilegal e ilegitimo. El rechazo debe ser constante, mediante la confrontación y divulgación de ideas en defensa de la libertad. Si a pesar de ello, llegamos al 4 de mayo con dichos referéndumes, la experiencia venezolana, nos dice que es preferible participar que abstenerse. La participación debe ser general y debe mostrar el rechazo, mediante el voto por el NO, este es el PLAN B. De otra manera estamos frente a la violación inminente de tus derechos, estamos frente al liberticídio mas-ivo. Pasivamente nos estaríamos volviendo esclavos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Luis.

Estoy de acuerdo con lo que escribes. realmente este proyecto de constitución no es más que un remedo de legislactura chata. Parece que hubiera sido hecho para regir un juego de niños y no el desarrollo de un país.

Queremos apoyar la campaña para detener los referendos del MAS, pero no veo cómo lo vamos a hacer.

Tal parece que, al final, no nos va a quedar otra que recurrir al Plan B.

En todo caso, la campaña por el NO debe comenzarse desde ahora, por si acaso.

LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR dijo...

Tienes muchas razon pablo,

la campaña es desde ahora
el MAS, esta utilizando todos los recursos posibles, incluso los nuestros por los impuestos
esto si que es injusto y parcializado.

ademas de utilizar a policias para este proposito.
es una pena.

pero vamos, hagamos lo que podamos.

atte

Luis Christian