martes, 18 de marzo de 2008

Comité Interinstitucional de Cochabamba

Pedro Alfondo Del Castillo Requena

En días pasados, se presentó ante la opinión pública departamental y nacional, mediante una concurrida conferencia de prensa, el Comité Interinstitucional de Cochabamba CIC, como una agrupación de ciudadanos y ciudadanas identificada con el Estado de derecho y sus valores más sobresalientes, la libertad y la democracia, habiéndose hecho resaltar en esta categoría, la manifestación que Bolivia es una Nación de hombres y mujeres libres e iguales cuya participación en la vida política nacional se expresa en la fuerza categórica de “un ciudadano(a) un voto".

De acuerdo con sus voceros, el Comité Interinstitucional de Cochabamba está integrado por ciudadanos y ciudadanas independientes, grupos cívicos del más diverso tipo, agrupaciones juveniles, gremiales y campesinas. Participan también miembros de partidos políticos democráticos y representantes nacionales, todos ellos a título personal y sin representación partidaria. Se dio a entender que el Comité Cívico de Cochabamba y la Prefectura del departamento, integran también el CIC con algún delegado, aunque con muy escasa influencia.

El surgimiento de una agrupación de la naturaleza del Comité Interinstitucional de Cochabamba, se veía venir. La ausencia de un real liderazgo político y cívico en la región, que enfrente con seriedad y responsabilidad democráticas los abusos, prepotencias e ilegalidades del oficialismo, se manifiesta como la causa y fundamento básicos de su razón de ser.

El CIC se ha planteado, mediante el diseño factible y realizable de un plan de acción, metas claras y concretas e históricamente posibles; dos resultados: el primero, el desarrollo de acciones tendientes a lograr el apoyo ciudadano para la realización de un Referéndum Autonómico departamental, que en caso de realizarse y lograr resultados positivos, conducirá a Cochabamba a la conformación de su primera Asamblea Autonómica. encargada de redactar los correspondientes proyectos de estatutos, para la posterior consideración ciudadana. El segundo, encarar una enérgica campaña por el NO al proyecto constitución del MAS ilegítimo e ilegal, manchado de sangre y destructor de la nacionalidad boliviana.

Las acciones del CIC para el logro de sus metas, no se han hecho esperar. En una acción dinámica muy propia de las personas que defienden y sostienen sus ideales y convicciones, con voluntarias y voluntarios como responsables, ha instalado en la ciudad y provincias, puestos fijos y móviles para el llenado de libros con los datos de ciudadanas y ciudadanos que los suscriben. En pocos días de campaña, diez y seis mil cochabambinos y cochabambinas han estampado su firma, manifestando con ello su voluntad y espíritu autonómico. Esta campaña será concluida una vez se logre el 8% del padrón electoral, que de acuerdo a la ley, es el número mínimo necesario para que la Corte Electoral, de curso a la solicitud.

El CIC inició su campaña por el NO a la constitución del MAS, mediante la publicación, en los medios de comunicación escrita, de un manifiesto, histórica, jurídica y políticamente fundamentado, en el que señalan las 16 razones por las cuales la ciudadanía debe rechazar tan nefasto proyecto de constitución masista.

El oficialismo, preocupado por el accionar ciudadano, ha desplazado a Cochabamba nada menos que al Vice Minisitro Fabián Yacksic, con instrucciones concretas de “parar” el movimiento cívico-político. Es de esperar que el MAS no olvide el CIC y sus acciones están respaldados por la vigente Constitución Política del Estado y que Bolivia, gracias a la actual Ley Fundamental vive, aún, el pluralismo político.

No hay comentarios: