lunes, 21 de enero de 2008

Estrategia política masista

Diálogo mediático falso, diplomacia no oficial y confrontación eminente

Por: Bernardo Valdivia Baldomar


Todos los bolivianos, unos menos y otros más estaban con alguna esperanza en los resultados del Dialogo Nacional entre el Gobierno del MAS y los Prefectos de los nueve Departamentos aunque en realidad seis, siendo dos funcionales al Gobierno de una participación mediocre y servil (ama llunku) y el Prefecto de Chuquisaca, que esta buscando asilo político en
la Republica del Perú, temiendo por su vida y la de su familia por la persecución, amenaza y amedrentamiento que ejerce de manera implacable la inteligencia bolivariana y los agentes del Ministerio de Gobierno, con el propósito de seguir manipulando los hechos sangrientos en la Capital de la Republica y ocultar al mundo de manera burda, el sadismo que utilizo los agentes represivos del Estado por instrucciones del Presidente y Ministros, para aprobar de manera ilegal el Proyecto de CPE del MAS.

Un escenario de dialogo, donde se noto un cambio de actitud del Presidente y sus colaboradores mostrándose en las cámaras de TV sumamente cordiales y receptivos, ha diferencia de los discursos incendiarios en distintos lugares del país, hasta abriendo la posibilidad de retroceder lo suficiente para rectificar en Ley, los pasos ilegales, incoherentes, inconsistentes y difíciles de entender del Proyecto de CPE del MAS y hasta querer compatibilizar con los Proyectos de Estatutos Autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, concluyendo un gran acuerdo de Unidad Nacional ¡Que ingenuidad la nuestra!. Así también parecería que se procedería con el ilegal Decreto de Re-Distribución de los Recursos del IDH y el Financiamiento de la Renta Dignidad proponiendo un Fondo de Compensación tratando de hacer pisar el palito a los Prefectos, que de aceptar marcaría el inicio una dependencia financiera del Gobierno Central, convirtiéndose en pedigüeños permanentes y obligados someterse a los “condicionamientos políticos de la coyuntura”, por ende a la postergación indefinida de las Autonomías Departamentales.

Este escenario, permitiría al Gobierno Consolidar el control de su “proceso de cambio” en la concentración de poder político, económico y social del cual en ningún momento se distancio y mas bien aprovecho el tiempo para consolidar operativamente los cambios mediante: i. las dispociones legales de confiscación del IDH, ii. Adquisición con carácter de exención equipo de comunicación satelital por valor de 38 millones de dólares para las FFAA que permitiría una operación militar interna en todo el territorio nacional, iii. Designación del Ex -comandante de las FFAA como Viceministro del Ministerio de Defensa, el mismo que en alta convicción estableció vehementemente la necesidad de eliminar a la oposición. iv. La campaña acelerada de sociabilización de proyecto de CPE del MAS a través de los violentos movimientos sociales y sindicatos que dejaron de tener independencia política y de clase para ser funcionales al oficialismo con un financiamiento de 10 millones de bolivianos, v. Distribución de recursos financieros de manera discrecional con fines políticos y clientelares (Cheque Chávez), vi. Por ultimo a través de los medios de comunicación controlados por el oficialismo como Canal 7, Radio ERBOL y la mal llamadas Radio Comunitarias “Patria Nueva”, que despertaría seria envidia del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels del Régimen Nacista, que sin ningún escrúpulo y con una mentalidad diabólica, de manera diaria bombardean con propaganda falaz a titulo de información, un flaco favor al movimiento al socialismo, cuya esencia ideológica no es otra que el dominio absoluto sobre los pueblos y las razas que cohabitan nuestro Patria.

En el ámbito diplomático, la curiosa misión no oficial a Europa del Ministro de Relaciones Exteriores para sociabilizar el proyecto de CP del MAS en maratónicas reuniones con las principales ONG´s, partidos de Izquierda y movimientos sociales. Y completándose con la entrega del documento a los organismos internacionales como la OEA, que seguramente continuara con otros. Mientras tanto, paradójicamente el Presidente y Héctor Arce reconocen las violaciones a la Ley en el proceso de aprobación del Proyecto de CPE del MAS, la existencia de contradicciones puntuales y las violaciones al Estado de Derecho.

Diremos algo que será demostrado más allá de toda duda con los documentos de conocimiento publico, desde el momento en el que Evo Morales se convirtió en Presidente en 2006, y Choquehuanca como Ministro de Relaciones Exteriores, y Ramón de la Quintana como su Ministro de la Presidencia, si bien los ciudadanos al inicio del régimen masista generaron esperanzas de una política transparente, honesta y directa. Sin embargo en un corto periodo, se ha oscureció el ambiente en todo el País, las esperanzas de los bolivianos empezaron a disminuir por las confrontaciones provocadas por el Gobierno en: el Trópico de Cochabamba, en San Julián, en Cochabamba, en Tarija y en Sucre, mostrando un rostro dual uno falso democrático de respeto al Estado de Derecho, valoración del dialogo y la solucion concertada de los problemas y conflictos nada de esto sucedió “para muestra un botón” dice el saber popular.

El otro rostro de: i. Despliegue entusiasta de astucia, ii. Ejecución de ataques arteros a dignidad de los ciudadanos y las instituciones, iii. Manipulación de movimientos sociales y de sus necesidades, iv. Control político de la vida pública y privada de las comunidades, pueblos indígenas y sindicatos, v. Búsqueda del conflicto y confrontación con objetivos de posicionamiento político.

En estos momentos, tengo la certeza que los diálogos y acuerdos parecen haber dejado de ser compromisos solemnes, y se utilizan con un total cinismo como medio para ocultar a bolivianos las intenciones de confrontación social, política y militar del MAS contra las regiones opositoras. El dialogo no se usa como medio para lograr acuerdos pacíficos, y son el medio para enaltecer virtudes y espíritus que realmente no tiene Evo Morales ni el Gobierno, se constituye el escenario propicio para obtener resultados, por medio de amenazas, presiones que posteriormente se ampliarían con la confrontación, conflicto y agresión a ciudades, a los pueblos e instituciones disidentes al MAS.

Bolivia esta conociendo la guerra de nervios, la política del fait accompli, de la extorsión y la intimidación. Esta actitud y conducta política tiene el Gobierno se basa en la premisa fundamental de Hitler "Los acuerdos se mantienen sólo mientras sirven a algún fin". Podría haber añadido que una y otra vez ha ese fin.

Red Confianza

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cómo evaluar la CPE del MAS?

Las cosas, en definitiva, se evalúan por su esencia, es decir por su contenido. Habrá razones para cuestionar la forma en que se aprobó, pero ya no corresponde perder mas tiempo en ello y, se debe ingresar al análisis de las nuevas disposiciones constitucionales que podrían regir la vida del conjunto de bolivianos/as.
Como quiera que las normas constitucionales abarcan el conjunto de relaciones políticas, económicas y sociales de la población y del Estado, se debe reconocer que su evaluación amerita ser encarada desde una visión de conjunto, es decir desde una visión política, pero que además esta sea ampliamente compartida.
¿Será posible una visión política común para evaluar la Constitución Política (CPE) del MAS? Y por increíble que parezca, es posible.
En el mundo actual, más allá de las ideologías o doctrinas políticas de rasgo particular, existen referentes que tienen reconocimiento universal o innegable validez para las naciones. Y estamos hablando de los Derechos Humanos, la Justicia Social, la Unidad Nacional, y el Progreso Económico y Social, entre otros.
Precisamente, al respecto, el desarrollo de normas internacionales, de doctrinas y teorías de reconocimiento universal nos proporciona un amplio andamiaje teórico y práctico para la evaluar la CPE en cuestión.
Así, en la medida en que la nueva CPE asegure la efectiva vigencia de los derechos humanos, promueva mayores niveles de justicia social, defienda y fortalezca la unidad nacional y garantice condiciones para un real progreso económico social, se puede tener la certeza de su “sabiduría”.
Esa certeza se verá reforzada, además, si asume esos referentes de manera integral formando un todo armonioso y no contradictorio. Porque no resultará admisible que la CPE asegure condiciones de desarrollo económico a costa de los derechos humanos, o de determinados niveles de justicia social; o al revés; que proclame derechos humanos pero que al no viabilizar condiciones de desarrollo económico no permita garantizarlos.
Sobre esta base ahora debiera correspondernos a todos/as evaluar la CPE del MAS. Y para ello me permito proponer algunas preguntas:
¿Por qué se han dividido los derechos que hacen a todo/a boliviano/a en fundamentales y fundamentalísimos? ¿Ello no rompe el principio de indivisibilidad de los derechos humanos? ¿Se piensa –en su momento- sacrificar algunos derechos fundamentales en aras de aquellos que los denominan fundamentalísimos?
¿Por qué se hace desaparecer la nacionalidad boliviana? ¿Qué nacionalidad podrá identificar a hombres y mujeres que habitan los centros urbanos de nuestro país o que migraron al extranjero? ¿El tener ciudadanos/as sin derecho a una nacionalidad no vulnera el Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
¿Se podrá fortalecer la unidad nacional después de borrar la nacionalidad boliviana? ¿Qué otro elemento subjetivo podrá ser el lazo de unidad entre bolivianos/as? El tener dos tipos de ciudadanos/as, unos con nacionalidad y otros sin derecho a ella ¿no generará contradicciones innecesarias entre las ciudades y el campo?
Por de pronto y para no saturar con más preguntas, con las planteadas, sin duda, es posible iniciar un proceso de contribuciones para a que el nuevo texto constitucional tenga los ajustes necesarios, de forma que, contemple a todos y cada uno/a de los que nacimos en esta tierra o nos identificamos con ella.