jueves, 24 de enero de 2008

Diálogo mediático falso, diplomacia y confrontación

Por: Bernardo Valdivia Baldomar

El dialogo de Prefectos y Poder Ejecutivo fue saludable por optimista y esperanzador, donde el cambio de actitud del Presidente y sus colaboradores mostrándose cordiales y receptivos, a diferencia de los discursos incendiarios, hasta abriendo la posibilidad de retroceder lo suficiente para rectificar en Ley, los pasos ilegales, incoherentes, inconsistentes del Proyecto de CPE del MAS y hasta querer compatibilizar con los Proyectos de Estatutos Autonómicos, concluyendo un gran acuerdo de Unidad Nacional. ¡Qué ingenuidad la nuestra! Así también parecería que se procedería con el ilegal Decreto de re-distribución de los Recursos del IDH y el Financiamiento de la Renta Dignidad proponiendo un Fondo de Compensación, tratando de hacer pisar el palito a los Prefectos y cancelar financieramente las Autonomías.
El Gobierno, con el afán de consolidar el control de su "proceso de cambio" en la concentración de poder político, económico y social del cual en ningún momento se distanció y más bien procedió a ejecutar en: i. Reuniones de comunicadores comunitarios y jóvenes en Cochabamba; ii. Reunión de Evaluación: iii. Aprobación de las disposiciones legales de confiscación del IDH; iv. Adquisición con carácter de excepción de equipo de comunicación satelital para las FFAA; v. Designación del ex comandante de las FFAA como Viceministro del Ministerio de Defensa, quien vehementemente ve la necesidad de "eliminar a la oposición". vi. La campaña acelerada de socialización financiada del proyecto de CPE del MAS, vii. Distribución de recursos financieros de manera discrecional con fines políticos y clientelares, viii. Intensiva utilización de medios de comunicación controlados por el oficialismo como Canal 7, Erbol y las mal llamadas Radios Comunitarias "Patria Nueva", que despertaría seria envidia de Joseph Goebbels, que sin ningún escrúpulo y con una mentalidad discrecional, de manera diaria bombardean con propaganda falaz a título de información, cuya esencia ideológica no es otra que el dominio absoluto de la posición oficialista sobre los pueblos.
En el ámbito diplomático, la curiosa misión a Europa del Canciller para sociabilizar el proyecto de CP del MAS, en maratónicas reuniones con las principales ONG´s, partidos de Izquierda y movimientos sociales dejando de lado temas te interés nacional. Mientras tanto, paradójicamente el Presidente y Héctor Arce reconocen las violaciones a la Ley en el proceso de aprobación del Proyecto de CPE del MAS, la existencia de contradicciones puntuales y las violaciones al Estado de Derecho.
Está demostrado y es de conocimiento público, que Evo Morales Presidente, Choquehuanca y Quintana, en un corto periodo han oscurecido el ambiente en todo el país, las esperanzas de los bolivianos empezaron a disminuir por las confrontaciones provocadas por el Gobierno: en Yugas de Vandiola, en San Julián, en Cochabamba, en Huanuni, en Tarija y en Sucre, donde mostró su rostro político de despliegue entusiasta de astucia, verticalidad en la aplicación de su proyecto político con ataques arteros a la dignidad de los ciudadanos y las instituciones, manipulación de movimientos sociales y sus necesidades, control político de la vida pública y privada de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y sindicatos,. ¡Qué diferencia! ¡Ahora, mostrando un rostro democrático de respeto al Estado de Derecho, valoración del diálogo y la solución concertada de los conflictos.
En estos momentos, tengo la certeza de que los diálogos y acuerdos parecen haber dejado de ser compromisos solemnes, y se utilizan con un total cinismo como medio para ocultar a bolivianos las intenciones de confrontación social, política y militar del MAS contra las regiones opositoras. El dialogo no se usa como medio para lograr acuerdos pacíficos, y es el medio para enaltecer virtudes y espíritu que el Gobierno no tiene, se constituye el escenario propicio para obtener resultados, por medio de amenazas, presiones que posteriormente se ampliarían con la agresión a ciudades, a los pueblos e instituciones disidentes.
Bolivia está conociendo la guerra de nervios, la política del fait accompli, de la extorsión y la intimidación. Esta actitud y conducta política tiene el Gobierno se basa en la premisa fundamental de Hitler "Los acuerdos se mantienen sólo mientras sirven a algún fin". Podría haber añadido que una y otra vez ha ese fin.

Fuente:
Los Tiempos

No hay comentarios: