martes, 29 de enero de 2008

ALGUNOS TEMAS DE LA CONSTITUCIÓN DEL MAS V

Asamblea Constituyente, “versión oficial, diciembre 2007”

Ramón Daza Rivero


El preámbulo


El proyecto de constitución del MAS se inicia con la redacción de un Preámbulo que haría cuando menos sonreír a cualquier constitucionalista serio o a un sensato y formal historiador. “ En tiempos inmemoriales se erigieron las montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano, nuestros valles y llanos se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos y jamás comprendimos el racismo, hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia”. Se refiere a continuación a las sublevaciones indígenas anticoloniales, las luchas populares, a la guerra del agua, a octubre negro, a la memoria de los mártires indígenas, a la superación del Estado colonial, republicano y neoliberal y con agradecimientos a
la Pachamama asume el reto de construir colectivamente el Estado plurinacional comunitario.

Los hechos y acontecimientos que se habrían sucedido con anterioridad a la Colonia fueron conocidos no por la historia, sino gracias a las crónicas escritas por los cronistas coloniales. Por ellos se ha conocido no de una idílica situación anterior a la Colonia, sino de guerras de conquista, de invasiones, de la mita y la explotación de los vencidos, de los mitimaes y los traslados forzosos. Tampoco es cierto presentar de manera general los tiempos coloniales como tiempos catastróficos, aciagos y siniestros. El mestizaje biológico, la simbiosis cultural, la introducción de mayores y más desarrolladas fuerzas productivas son, algunos aspectos positivos negados en el Preámbulo del proyecto de constitución del MAS.

Un preámbulo constitucional debería ser una declaración genérica que introduce al texto de una constitución. Debería señalar los principios y los valores que orientan el texto constitucional y constituirse en el marco de referencia jurídico-político de la redacción de su contenido, aunque por ser marco, carecer de valor normativo directo.

El preámbulo, en la doctrina constitucional moderna, es la solemne carta de presentación de una constitución. Debe contener la síntesis de la decisión política del poder constituyente de redactar una constitución. Entre otros aspectos, el preámbulo debe contener los principios básicos que señalan que el texto constitucional debe constituirse en factor de unidad e integración nacional.

El preámbulo no es un texto poético, no es un relato de fantasías y mitologías, tampoco es una narración idílica mentirosa de un pasado que no existió.

El proyecto de constitución del MAS ha pretendido asumir, en su Preámbulo, la redacción barroca y rimbombante contenida en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “ El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolivar, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre... ”Pretensión fracasada por incorporar en su Preámbulo quimeras e irrealidades, fabulas y presunciones, con el único propósito de instaurar en Bolivia un Estado totalitario de carácter etnocéntrico.

Red Confianza

No hay comentarios: